"Ver bien es un arte que se puede enseñar y aprender" Aldous Huxley

Actualmente, numerosas escuelas en todo el mundo siguen el sistema Bates e instruyen profesionales capaces de ayudar a las personas que sufren de visión borrosa. Se encuentran en Alemania, Francia, Italia, Reino Unido entre otros países europeos, y en países del resto del mundo como EEUU, Australia, Brasil o Argentina. El aprendizaje basado en la mejora de la visión es cada vez más conocido y está más extendido entre la población, que encuentra en ello una posibilidad para ver y vivir mejor.

La escuela de Barcelona fue pionera en España y ofreció formaciones para educadores visuales desde 2007. Ya han pasado por ella muchas generaciones de alumnos, que desarrollan actividades relacionadas con la visión natural tanto dentro como fuera del país.

Maurizio Cagnoli, director de la escuela, se dedica a la enseñanza del método Bates desde hace más de 30 años impartiendo talleres y formaciones en la India, Alemania, Italia, Suiza, España, Marruecos, Portugal, Argentina, México, Chile y Uruguay.

A quién va dirigida

La escuela va dirigida a todos aquellos que quieran mejorar su vista de forma natural, a los que quieren obtener los recursos necesarios como educadores visuales para ayudar otras personas a mejorar su vista, a los que tienen una profesión relacionada con el bienestar, la salud o la psicología, y quieren enriquecer sus conocimientos con todo aquello que envuelve la vista y los ojos, a tanto médicos como optometristas que quieren ofrecer a sus clientes una alternativa natural a las gafas o lentillas, basada en la mejora.

No son necesarios conocimientos previos.

Quién es el educador visual

El educador visual es un profesional capaz de ayudar a las personas con problemas visuales a mejorar su vista con los métodos de la visión natural, estimulando los recursos vitales de cada uno y ayudándole a manejar libre y responsablemente su propia vista.

No sustituye ni está en competencia con la figura del óptico o del médico oftalmólogo, si no que ofrece a la persona interesada una alternativa natural a sus problemas de visión borrosa. No se ocupa de gafas o lentillas, solo de costumbres y de conciencia.

La formación

Está estructurada en aprox 140 horas, que incluyen teoría y práctica.

Los encuentros tienen un componente práctico fundamental, que permite a los alumnos aprender e integrar la visión natural en ellos mismos, y poder enseñarla a otros. La práctica se apoya con material escrito, audio y video

La estructura en módulos intensivos permite al alumno desarrollar la mejora de la vista en sí mismo, y es igualmente una opción muy recomendada si es este el único objetivo. A la vez que se integra en uno mismo, se obtienen los recursos profesionales necesarios para trabajar con otras personas, ayudarles a cambiar sus costumbres visuales y lograr una visión más clara sin gafas.

La formación es un camino de crecimiento y conciencia visual para todos.

• Mejora de la propia vista.
  • Comprensión práctica y teórica del método Bates.
  • Integración de los conocimientos en uno mismo.
  • Obtención de los recursos necesarios para trabajar ayudando a otros a mejorar su vista.

Contenidos

• Teoría y práctica del método Bates: relajación, movimiento y centralización. Elementos.
  • Oftalmología: anatomía y fisiología del proceso visual. Patologías y enfermedades. Recetas ópticas.
  • Vista cansada, miopía, hipermetropía, astigmatismo.
  • Diferencias entre los ojos, trabajo con varias herramientas (KIT), problemas de binocularidad. Estrabismo y ambliopía.
  • Postura y psicología de los problemas visuales.
  • Paseos y actividades al aire libre.
  • Trabajar con otros. Talleres y sesiones individuales.

Reconocimiento

La escuela está reconocida por la AIEV (Asociación Italiana para la Educación Visual) y demás asociaciones internacionales de educación visual, lo que permite al alumno diplomado ayudar profesionalmente a otros enseñando el método Bates de manera individual o grupal, en sesiones, talleres y conferencias.